miércoles, 10 de abril de 2013

Buscando a Aurora III (Tormenta geomagnetica)

"Si veis nivel 8, salir corriendo!".  Esa frase, asi de contundente, fue lo que nos dijo un joven español residente en Islandia, con el que conversamos brevemente a nuestra llegada al aeropuerto de  Keflavik. Y la verdad es que en ese momento no sabiamos lo que nos acordariamos de ella.

Despues de las dos fantasticas noches en el Jökulsárlón, emprendiamos el largo regreso hacia Reikiavik. Con las fuerzas mermadas por las pocas horas de sueño, nuestro ultimo dia, fui un dia de frio, mucho frio, acompañado de una gran ventisca que hacia bajar la sensacion térmica. Pasamos la mayor parte del dia en la carretera, mientras ibamos haciendo paradas fotográficas, y es que en un pais como Islandia el paisaje da tanto de si, que podrías parar cada pocos kilometros.

Entrada la tarde, en las afueras de Reikiavik, unos de mis compañeros de viaje, el excelente fotografo canario Carlos Solinis consultó la prevision para esa noche y soltó la bomba: A partir de las 9 habria una tomenta de auroras boreales de nivel 8. Era nuestra ultima noche en Islandia, y la aurora boreal nos iba a brindar una despedida memorable.

Entre nervios y júbilo siguimos camino del hotel, y todavia con las ultimas horas del crepusculo y en la zona con mayor contaminacion luminica de toda la isla...la aurora boreal hizo su aparicion.

A nuestra llegada al hotel el caos se apoderó de la expedición. unos iban a hacer el check in, otros montaban el tripode en cualquier buscando inmortalizar el momento. Yo no me pude resistir, y viendo unas tremendas auroras verticales encuadré como pude y disparé.


Islandoa 2013


Fueron momentos de nervios y de tensión. teniamos ante nosotros una tremenda toementa geomagnetica, pero estabamos en el peor escenario posible; contaminacion luminica y ausencia de motivos terrestres de interes, miestras se intentaba organizar la situación, hubo un momento en el que me olvide de todo y simplemente mire hacia el cielo, no solo en el norte, sino que toda la boveda celeste estaba inundada por por una explosión de auroras tremendamente intensas y que se movian a gran velocidad. Fué un momento imborrable, que todavia tengo grabado en la retina, por no decir el alma.

Finalmente se tomo la decision de ir a una localizacion cercana, el lago de Kleifarvatn. Los 40 minutos de trayecto se hicieron totalmente en silencio, y creo que por la cabeza de todos pasaba la idea de llegar al lago y que las auroras de hubieran esfumado, aquella frase del primer dia retumbaba en mi cabeza: "si veis nivel 8 salir corriendo!".


Islandia 2013

Finalmente llegamos al lago, y podimos disfrutar de un bonito espectaculo. La intensidad de la tormenta habia bajado considerablemente,pero aun asi era mucho mayor de la que habiamos vivido las dos noches anteriores, asi que  pudimos disfrutar de otra tremenda sesion de auroras.


Islandia 2013


Asi que ya sabeis, si alguna vez vais en busca de auroras y veis nivel 8.....


Islandia 2013




17 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y con la aurora he llenado el tcelado de baba... Salut.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas Xose, menudo momento!! que emoción!!
    Ya te creo ya, cuando dices que te ha quedado grabado en el alma. Buff!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Bien, muy bien, pero a mi me cautivaron los cachos de hielo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepet, si nos llega a pillar esta noche en los hielos....jeje, no se puede tener todo

      Eliminar
  4. Que envidia de viaje! Y de fotos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una serie magnífica sin duda alguna, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Caprichosa la Sra. Aurora ;-)
    Buen botín en conjunto.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Xose a medida que sube el nivel de la auroras en tus imagenes, también sube mi envidia.
    Un saludo!

    ResponderEliminar